ELABORACIÓN PRIMERAS PÁGINAS DE UN TRABAJO DE GRADO
En la parte superior se escribe con mayúscula sostenida el título del proyecto y posteriormente con minúsculas (tipo título) el resto de la cubierta, en el medio los nombres completos del tutor y el de los estudiantes y en la parte inferior el nombre de la Institución, la Escuela, el Programa, la ciudad y la fecha.
En este caso se agrega información después del título, se identifica que opción de grado es y en el medio se completa la información del tutor y los estudiantes teniendo en cuenta su papel y el último título obtenido, además de la Institución donde lo culminó.
Contiene las firmas del director y de los jurados respectivos en renglones en bloque, alineado a la derecha; incluye la ciudad y fecha de entrega (día, mes, año), alineados hacia la izquierda.
Es la nota o frase con la que el autor dedica u ofrece su trabajo, en forma especial, a personas o entidades. Puede ir con márgenes justificadas o, si el texto es corto, puede ir alineado hacia la derecha.
AGRADECIMIENTOS
En ella el autor o autores manifiestan su agradecimiento y reconocimiento por la colaboración, asesoría, financiación y/o contribución para la realización del trabajo. Es conveniente que los nombres de las personas vayan precedidos de los respectivos cargos o títulos académicos. En cuanto a las instituciones, se debe tener en cuenta el nombre oficial y completo.
TABLA DE CONTENIDO
Lleva los títulos de los capítulos, los subtítulos y demás apartes, y la relación del material complementario en el mismo orden en que aparece en el trabajo.
Aquí se relacionan los títulos de las tablas que hacen parte del trabajo.
LISTA DE FIGURAS (SI LAS HAY)
Aquí se relacionan los títulos de las figuras que hacen parte del trabajo.
Su propósito es presentar de manera breve y precisa el contenido del documento sin interpretaciones, ni comentarios, ni referencias, ni explicaciones, ni opiniones.
Muestra la infraestructura del texto y precisa los elementos clave de la trama o esqueleto básico, de allí que identifica la idea central del texto que corresponde a la introducción, luego da a conocer de manera concisa el problema, el método para resolverlo, las ideas principales presentes en el cuerpo del trabajo, su importancia, generalidad y finalmente los resultados o conclusiones a los que ha llegado el autor.
Debe estar redactado en una prosa seguida e integrada en párrafos; no es una lista de oraciones, debe contener máximo 120 palabras o 960 caracteres incluyendo la puntuación y los espacios sin sangría (10 a 15 renglones).
Explica las razones que llevaron al trabajo de investigación, donde se dan a conocer los pasos que se siguieron en el proceso (importancia, antecedentes teóricos y prácticos, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada); sin necesidad de indicarlos con títulos ni subtítulos para cada uno, el estilo del investigador permitirá integrarlos en una prosa seguida.
No sobra decir que en esta parte no se explica ni se desarrolla el tema. No más de media página.
La introducción comienza en la página 1 y se le puede asignar el número “0” en el nomenclador o dejarla sin numeración.
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