4. MARCOS DE REFERENCIA
El Marco de Referencia es
un espacio de orden teórico, metodológico y técnico que permiten al
investigador, por un lado la fundamentación teórica del estudio que se propone,
y por otro, ampliar el espectro de conocimiento acerca de las condiciones que
le son propias al objeto de estudio. Permiten establecer la estrecha relación
que existe entre la teoría, el proceso investigativo y la realidad o entorno en
el cual se desenvuelve el objeto de la investigación, o un segmento de él.
Permitirá al investigador asumir posición teórica frente al objeto, hacer un
análisis e interpretación de su comportamiento, y contribuirá a la discusión de
tales situaciones del mismo frente a pares que realicen investigaciones de
objetos similares al estudiado.
4.1. Marco Teórico
A partir de él el
investigador intenta, a través de una compilación teórica, de una revisión
bibliográfica y de un estado del arte, hacer una aproximación teórica del orden
científico a su investigación. La compilación teórica es el ejercicio
preliminar que, a la par con la revisión bibliográfica, lleva a cabo el
investigador con el objeto de establecer y delimitar claramente las características
que le son propias al enfoque teórico, que permitirán la fundamentación y
sustentación de la propuesta investigativa.
Seleccionado el enfoque
que soportará teóricamente la investigación, se procede a realizar el estado
del arte, el cual se constituye en una actualización de la información que
atañe al objeto de estudio aportada por otras investigaciones, que se hayan
realizado por otras personas, instituciones u organizaciones interesadas en el
asunto que la motiva, tanto a nivel local, regional, nacional y/o
internacional. A partir de esta información, y en
19
Concomitancia con lo
recepcionado a través de la compilación teórica y la revisión bibliográfica, el
estudiante procederá a construir el Marco Teórico de su propuesta
investigativa, cuyo valor agregado será el conocimiento preliminar de las
teorías y referencias que se han publicado al respecto de la dinámica de su
objeto de estudio, y de aquellas investigaciones que se han realizado en torno
de él. Procederá a su construcción citando y referenciando las fuentes que le
sustentarán y fundamentarán, y evitando duplicar o repetir trabajos que se han
llevado a cabo sobre temáticas similares y aproximadas a su objeto de estudio,
en ella debe primar los aportes e interpretaciones que el autor hace del tema
y/o temas, preferiblemente las citas deben ser de libros, revistas y muy poco
de Internet. En este apartado evite al máximo fuentes como wikipedia,
monografias.com, rincondelvago.com, entre otras.
4.2. Marco Conceptual
Es un apéndice del Marco
Teórico. Se constituye en un breve glosario de términos íntimamente asociados
al enfoque teórico que soporta la investigación, y a las características que le
son propias al objeto de la misma. Permitirán al estudiante ofrecer claridad
acerca de la terminología que le es pertinente a su trabajo, y a quienes lo
evalúan o, en su defecto, están interesados en él, al obtener un acercamiento
conceptual a su dinámica en la realidad. Es importante mencionar que los
términos deberán responder a las expectativas que podrá demandar la
investigación, desde el contexto teórico en el que se fundamenta y sustenta.
Relación de conceptos que el investigador conoce pero que es importante que
todo aquel que lea el trabajo conozca también.
4.3. Marco Temporal
Este marco no se limitará
a exponer una delimitación “temporal” de la investigación. Es un ítem que
delimita prácticamente el objeto de estudio en cuanto al tiempo que se
destinará a la realización de la investigación. El Marco Temporal podrá
involucrar aspectos de orden histórico, jurídico o institucional que atañen al
objeto en cuestión. Desde el punto de vista histórico posibilitará un
conocimiento sucinto del contexto en el que se desenvuelve, o se ha
desarrollado; desde la perspectiva jurídica, si existe lugar para ello, se
referencian los aspectos de orden legal que le sean pertinentes a su naturaleza
o existencia; desde el ámbito institucional se refiere a la interesante mención
que podrá hacer el investigador de los aspectos teleológicos propios de la
empresa, organización o institución, objeto del trabajo (misión, visión,
filosofía, principios corporativos, entre otros.).
Se enmarca el lugar o lugares en los cuales
se desarrolla el proceso de estudio o investigación, tenga en cuenta que en
primera instancia esta la Universidad quien dirige su investigación.
4.4. Marco Espacial
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En este apartado se
expresa por un lado el tiempo cronológico en que se realiza el trabajo de
investigación por un lado y por el otro el tiempo en que se manejaran las
estadísticas. No podrá circunscribirse únicamente a la exposición puntual del
lugar en el que se encuentre físicamente el objeto de estudio, esto es la
dirección de localización, o la localidad, región en la cual se encuentre
ubicado. Por el contrario, el Marco Espacial permitirá al estudiante aportar
información de orden geográfico importante, la cual podrá involucrar aún, según
sea la naturaleza del objeto de estudio –institucional, regional o situacional-
datos de orden demográfico, climatológico, aportada previamente por estudios
monográficos hechos a propósito del objeto. Igualmente podrá incluir
información de orden socioeconómico, según sea el contexto espacial en el que
se desenvuelve la dinámica del objeto.
Existen otros marcos que
dependen del carácter y características de la investigación que se proponen
estos son: MARCO HISTORICO, MARCO LEGAL.
5. METODOLOGIA
Es el conjunto de
estrategias, métodos y técnicas que facilitan la resolución del problema y, en
general, que permiten el desarrollo del trabajo de investigación. Indica
también el o los tipos de investigación que se van a utilizar. Una metodología
bien escogida conduce al logro de los objetivos propuestos.
En la descripción
metodológica se debe definir el universo de estudio, la muestra y las unidades
de análisis y observación metodológica. También se deben definir los
instrumentos de recolección de información. Para diseñar formularios de
encuestas, guías de entrevista, entre otros. En una investigación teórica
conviene indicar que tipo de documentos se van a trabajar. También es
importante diseñar un plan de análisis coherente con los objetivos y las
hipótesis.
5.1 Tipo de Estudio.
Permite determinar el
tipo de información que se espera obtener así como el nivel de análisis que se
debe realizar. Según sea el nivel de
conocimiento en el cual se ubica el investigador, el Tipo de Estudio que
caracterice la investigación podrá ser Exploratorio, Descriptivo, Explicativo y
Verificativo. Ver Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández
Sampieri.
5.2 Método de Estudio.
Es considerado como el procedimiento para
abordar el problema. Pueden destacarse Tipos
de Investigación según sea el método aplicado, teniendo en cuenta si se trata
de una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. Entre los métodos más
comunes se pueden destacar: el método inductivo-deductivo y el método
analítico-sintético. Ver Metodología de Carlos E. Méndez y/o Metodología
Hernández Sampieri.
5.3 Método de recolección de Información.
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En este apartado se
indican y explican los métodos y/o técnicas utilizadas para la recolección de
la información, entre estas: formulario de observación, entrevistas, encuestas,
fichas revisión bibliográfica. Es necesario aclarar que sólo se elaborarán y
aplicarán aquellos que el investigador considera necesarios y pertinentes a su
proceso investigativo.
5.4 Fuentes de Información
Es un conjunto organizado de datos, que
constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Cuando tenemos que
resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas
fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina como
conocimiento o información organizada, que permite la resolución de problemas o
la toma de decisiones. Todas aquellas fuentes que permiten abordar el estudio,
entre ellas encontramos: primarias, secundarias y otras.
ü Primarias: Son aquellos
que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con
sus propios instrumentos.
ü Secundarias: Son
registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero
que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores. Dentro de las
fuentes secundarias se deben consultar las publicaciones que se encuentran en
diferentes lugares haciendo una revisión sobre qué instituciones o personas
pueden facilitar más fácilmente esa información para su revisión y posterior
análisis. Las bibliotecas son la mejor opción que se presenta al investigador,
en especial en cuanto se refiere a libros, revistas científicas y boletines
informativos. Tampoco deben dejarse de registrar otros lugares que pueden
reunir información de este tipo: Archivos y bibliotecas privadas, de organismos
e instituciones públicas o privadas, librerías, puestos de venta de periódicos,
entre otros.
“Esencialmente, los datos
primarios y secundarios no son dos clases diferentes de información, sino
partes de una misma secuencia: Todo dato secundario ha sido primario en sus
orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador
concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás”
5.5 Población, Universo y Muestra.
En este punto se deben
dar características generales de la población que servirá de fuente primaria,
el total de esa población en número y con cita a pie de página de la fuente de
ese dato estadístico el DANE por ejemplo y la herramienta estadística con su
resultado para sacar la muestra. Para ello puede consultar a Carlos E. Méndez o
a José Nicolás Jany investigación de mercados.
22
ü Universo: El Universo se entiende como el grupo completo de unidades
particulares (ó micro universos) que el investigador desea estudiar y respecto
de los cuales planea generalizar o inducir. La definición del Universo es
determinada exclusivamente por los fines de la investigación del estudio
particular. Se requiere, por lo tanto, una explicación muy detallada del lugar,
el tiempo, la composición, la apariencia, la edad, el medio, entre otros.
ü Muestra y Tipos de Muestreo: Una vez definido el Universo, se deberá determinar
el Sistema y Tipo de Muestreo que se aplicarán. Existen dos Sistemas
universales de Muestreo: el probabilístico y el no probabilístico o
determinístico.
Probabilístico: es aquel
en el que cada elemento del Universo tiene una oportunidad o probabilidad
conocida de ser elegido para la muestra. Esto significa que la selección de los
componentes de la muestra son independientes de la persona que hace el estudio
y es controlada en forma objetiva de modo que los componentes sean escogidos
estrictamente al azar.
No probabilístico: es
aquel que no brinda a todo componente del Universo una oportunidad conocida de
ser incluido en la muestra. El investigador decide qué componentes se deberán
entrevistar u observar. Cada uno de los Sistemas de Muestreo ofrece una gama
selectiva de Tipos de Muestreo.
Para el Probabilístico se
encuentra el Aleatorio Simple (o al azar) y el Compuesto (por conglomerado, o
el estratificado); para el no Probabilístico o Determinístico se pueden
seleccionar entre el censo, el convencional, el intencional, por cuota, etc.
ü La Unidad Estadística: Una vez identificada la Población y la Muestra, se ubica la Unidad
Estadística, o sea, el objeto de la medición. En este caso, la Unidad es cada
uno de los elementos que constituyen el objeto de conocimiento.
6. ESTUDIO NATURALEZA DEL PROYECTO
6.1. Lluvia
de ideas que puedan transformarse en un producto o servicio: Es una técnica que tiene
como objetivo generar la mayor cantidad de ideas posibles en un periodo de
tiempo determinado. En este método, los participantes son invitados a pensar
ideas rápidamente alrededor de una pregunta, problema u oportunidad.
La única regla para
desarrollar una lluvia de ideas son: “ninguna idea es mala”. Esta técnica, que
prioriza la cantidad sobre la calidad de las ideas, es usada generalmente como
un proceso divergente para estimular la creatividad y la innovación, y
posteriormente, se transforma en un proceso convergente al agrupar y evaluar
las ideas generadas durante el proceso1.
23
a) Ideas del equipo seleccionadas, idea
seleccionada.
b) Descripción de la idea.
6.2. Justificación
de la empresa:
La justificación consiste en mencionar los beneficios que trae consigo la
creación de una nueva empresa, las aportaciones técnicas, tecnológicas,
científicas, sociales, etc. Además de mostrar la necesidad que satisface o
problema que resuelve.
6.3. Nombre
de la empresa: Lluvia de ideas para determinar posibles nombres para la empresa y
definición del mismo.
6.4. Tipo de
empresa:
Debe ser definido según i) El sector de la actividad (primario, secundario o
industrial, terciario o de servicios), ii) Según el tamaño (grandes, medianas,
pequeñas o microempresas), iii) Según la propiedad de capital (privada. Mixta o
pública), iv) Según el ámbito de actividad (locales, provinciales, regionales,
nacionales o multinacionales), v) Según el destino de los beneficiarios (con
ánimo de lucro y sin ánimo de lucro) y vi) Según la forma jurídica
(unipersonal, sociedad colectiva, cooperativas, comanditarias, responsabilidad
limitada o anónima)
7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
7.1. Análisis de Fuentes Secundarias
El autor analizara el resultado de la
consulta de las fuentes secundarias en relación con su problema de
investigación y la aplicación que estas fuentes tienen en su estudio.
Las fuentes secundarias
son textos basados en hechos reales. Una fuente secundaria contrasta con una
primaria que es una forma de información que puede ser considerada como un
vestigio de su tiempo.
Las fuentes secundarias
están sujetas a revisión de pares, están bien documentadas y están normalmente
producidas a través de instituciones donde la precisión metodológica es
importante para el prestigio del autor.
Es de recalcar nuevamente que se requiere la
consulta de por lo menos 30 fuentes teóricas, de las cuales mínimo 5 harán
parte del anterior comparativo, las que el autor encuentre más acorde con su
forma de pensar.
7.2. Análisis de Fuentes Primarias
24
Contienen información original, que ha sido
publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por
nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente
creativa.
En este caso el autor realizara el análisis
de las fuentes primarias es decir el análisis de los resultados de la
aplicación de los instrumentos de recolección como las encuestas y entrevistas.
8. ESTUDIO ADMINISTRATIVO
8.1. Misión
de la empresa:
Definirla basados en el principio que la misión es la razón de ser de la
empresa, el motivo por el cual existe en dónde se define la necesidad a
satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
8.2. Visión
de la empresa:
Definirla basados en lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la
organización.
8.3. Objetivos
de la empresa:
Deben trazarse y proyectarlos a corto, mediano y largo plazo, aclarando que son
estos los que verdaderamente corresponderán a la empresa sobre la cual se está
realizando el estudio de viabilidad.
8.4. Análisis
de la industria: consiste y tiene por objetivo, analizar con detalle el tamaño y
las reglas de juego del mercado, los productos, las empresas con las que se
deberá competir, las características de los clientes objetivo, los principales
proveedores de insumos y las empresas que podrían estar interesadas en entrar
en el negocio.
En este aparte es preciso desarrollar el análisis
de Porter desde las perspectivas de las 5 fuerzas.
8.5. DOFA: Al ser una herramienta
que se utiliza para la formulación de estrategias es preciso construirla para
el proyecto que se está evaluando acompañado de las diferentes estrategias que
serían utilizadas como resultado de la matriz DOFA.
8.6. Estructura organizacional: Es el marco en el que se
desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas,
agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto
de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo
que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge
de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo
a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.
8.7. Funciones y requisitos por
puesto de trabajo: Contiene el conjunto de tareas que desarrolla cada funcionario en
sus actividades cotidianas y serán elaboradas
25
Técnicamente basados en los respectivos
procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y
orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas.
Estas funciones deben ser concordantes con
la estructura organizacional expuesta en el aparte 9.6.
8.8. Administración de sueldos y
Salarios: La
administración de sueldos y salarios es aquella función que parte de la
administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr
que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la
importancia de su puestos, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las
posibilidades de la empresa. Con base en lo expuesto es preciso evidenciar la
tabla con los salarios y sus cargas prestacionales en donde se evidencia el
costo laboral de cada uno de los colaboradores que harían parte de la empresa,
por lo tanto debe ser concordante con lo expuesto en las funciones y requisitos
y la estructura organizacional planteada para el proyecto. 8.9. Impacto legal: En este aparte el estudiante deberá identificar todas aquellas
afectaciones y/o limitaciones que generen las normas previamente identificadas
en el marco legal.
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