jueves, 21 de mayo de 2015

CONTENIDO Y CAPITULOS DEL TRABAJO - PARTE 2



4. MARCOS DE REFERENCIA



El Marco de Referencia es un espacio de orden teórico, metodológico y técnico que permiten al investigador, por un lado la fundamentación teórica del estudio que se propone, y por otro, ampliar el espectro de conocimiento acerca de las condiciones que le son propias al objeto de estudio. Permiten establecer la estrecha relación que existe entre la teoría, el proceso investigativo y la realidad o entorno en el cual se desenvuelve el objeto de la investigación, o un segmento de él. Permitirá al investigador asumir posición teórica frente al objeto, hacer un análisis e interpretación de su comportamiento, y contribuirá a la discusión de tales situaciones del mismo frente a pares que realicen investigaciones de objetos similares al estudiado.



4.1. Marco Teórico



A partir de él el investigador intenta, a través de una compilación teórica, de una revisión bibliográfica y de un estado del arte, hacer una aproximación teórica del orden científico a su investigación. La compilación teórica es el ejercicio preliminar que, a la par con la revisión bibliográfica, lleva a cabo el investigador con el objeto de establecer y delimitar claramente las características que le son propias al enfoque teórico, que permitirán la fundamentación y sustentación de la propuesta investigativa.



Seleccionado el enfoque que soportará teóricamente la investigación, se procede a realizar el estado del arte, el cual se constituye en una actualización de la información que atañe al objeto de estudio aportada por otras investigaciones, que se hayan realizado por otras personas, instituciones u organizaciones interesadas en el asunto que la motiva, tanto a nivel local, regional, nacional y/o internacional. A partir de esta información, y en
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Concomitancia con lo recepcionado a través de la compilación teórica y la revisión bibliográfica, el estudiante procederá a construir el Marco Teórico de su propuesta investigativa, cuyo valor agregado será el conocimiento preliminar de las teorías y referencias que se han publicado al respecto de la dinámica de su objeto de estudio, y de aquellas investigaciones que se han realizado en torno de él. Procederá a su construcción citando y referenciando las fuentes que le sustentarán y fundamentarán, y evitando duplicar o repetir trabajos que se han llevado a cabo sobre temáticas similares y aproximadas a su objeto de estudio, en ella debe primar los aportes e interpretaciones que el autor hace del tema y/o temas, preferiblemente las citas deben ser de libros, revistas y muy poco de Internet. En este apartado evite al máximo fuentes como wikipedia, monografias.com, rincondelvago.com, entre otras.



4.2. Marco Conceptual



Es un apéndice del Marco Teórico. Se constituye en un breve glosario de términos íntimamente asociados al enfoque teórico que soporta la investigación, y a las características que le son propias al objeto de la misma. Permitirán al estudiante ofrecer claridad acerca de la terminología que le es pertinente a su trabajo, y a quienes lo evalúan o, en su defecto, están interesados en él, al obtener un acercamiento conceptual a su dinámica en la realidad. Es importante mencionar que los términos deberán responder a las expectativas que podrá demandar la investigación, desde el contexto teórico en el que se fundamenta y sustenta. Relación de conceptos que el investigador conoce pero que es importante que todo aquel que lea el trabajo conozca también.



4.3. Marco Temporal



Este marco no se limitará a exponer una delimitación “temporal” de la investigación. Es un ítem que delimita prácticamente el objeto de estudio en cuanto al tiempo que se destinará a la realización de la investigación. El Marco Temporal podrá involucrar aspectos de orden histórico, jurídico o institucional que atañen al objeto en cuestión. Desde el punto de vista histórico posibilitará un conocimiento sucinto del contexto en el que se desenvuelve, o se ha desarrollado; desde la perspectiva jurídica, si existe lugar para ello, se referencian los aspectos de orden legal que le sean pertinentes a su naturaleza o existencia; desde el ámbito institucional se refiere a la interesante mención que podrá hacer el investigador de los aspectos teleológicos propios de la empresa, organización o institución, objeto del trabajo (misión, visión, filosofía, principios corporativos, entre otros.).

Se enmarca el lugar o lugares en los cuales se desarrolla el proceso de estudio o investigación, tenga en cuenta que en primera instancia esta la Universidad quien dirige su investigación.



4.4. Marco Espacial

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En este apartado se expresa por un lado el tiempo cronológico en que se realiza el trabajo de investigación por un lado y por el otro el tiempo en que se manejaran las estadísticas. No podrá circunscribirse únicamente a la exposición puntual del lugar en el que se encuentre físicamente el objeto de estudio, esto es la dirección de localización, o la localidad, región en la cual se encuentre ubicado. Por el contrario, el Marco Espacial permitirá al estudiante aportar información de orden geográfico importante, la cual podrá involucrar aún, según sea la naturaleza del objeto de estudio –institucional, regional o situacional- datos de orden demográfico, climatológico, aportada previamente por estudios monográficos hechos a propósito del objeto. Igualmente podrá incluir información de orden socioeconómico, según sea el contexto espacial en el que se desenvuelve la dinámica del objeto.



Existen otros marcos que dependen del carácter y características de la investigación que se proponen estos son: MARCO HISTORICO, MARCO LEGAL.



5. METODOLOGIA



Es el conjunto de estrategias, métodos y técnicas que facilitan la resolución del problema y, en general, que permiten el desarrollo del trabajo de investigación. Indica también el o los tipos de investigación que se van a utilizar. Una metodología bien escogida conduce al logro de los objetivos propuestos.



En la descripción metodológica se debe definir el universo de estudio, la muestra y las unidades de análisis y observación metodológica. También se deben definir los instrumentos de recolección de información. Para diseñar formularios de encuestas, guías de entrevista, entre otros. En una investigación teórica conviene indicar que tipo de documentos se van a trabajar. También es importante diseñar un plan de análisis coherente con los objetivos y las hipótesis.



5.1 Tipo de Estudio.



Permite determinar el tipo de información que se espera obtener así como el nivel de análisis que se debe realizar. Según sea el nivel de conocimiento en el cual se ubica el investigador, el Tipo de Estudio que caracterice la investigación podrá ser Exploratorio, Descriptivo, Explicativo y Verificativo. Ver Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri.



5.2 Método de Estudio.



Es considerado como el procedimiento para abordar el problema. Pueden destacarse Tipos de Investigación según sea el método aplicado, teniendo en cuenta si se trata de una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. Entre los métodos más comunes se pueden destacar: el método inductivo-deductivo y el método analítico-sintético. Ver Metodología de Carlos E. Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri.



5.3 Método de recolección de Información.

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En este apartado se indican y explican los métodos y/o técnicas utilizadas para la recolección de la información, entre estas: formulario de observación, entrevistas, encuestas, fichas revisión bibliográfica. Es necesario aclarar que sólo se elaborarán y aplicarán aquellos que el investigador considera necesarios y pertinentes a su proceso investigativo.



5.4 Fuentes de Información



Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina como conocimiento o información organizada, que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones. Todas aquellas fuentes que permiten abordar el estudio, entre ellas encontramos: primarias, secundarias y otras.

ü Primarias: Son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.

ü Secundarias: Son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores. Dentro de las fuentes secundarias se deben consultar las publicaciones que se encuentran en diferentes lugares haciendo una revisión sobre qué instituciones o personas pueden facilitar más fácilmente esa información para su revisión y posterior análisis. Las bibliotecas son la mejor opción que se presenta al investigador, en especial en cuanto se refiere a libros, revistas científicas y boletines informativos. Tampoco deben dejarse de registrar otros lugares que pueden reunir información de este tipo: Archivos y bibliotecas privadas, de organismos e instituciones públicas o privadas, librerías, puestos de venta de periódicos, entre otros.



“Esencialmente, los datos primarios y secundarios no son dos clases diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: Todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás”



5.5 Población, Universo y Muestra.



En este punto se deben dar características generales de la población que servirá de fuente primaria, el total de esa población en número y con cita a pie de página de la fuente de ese dato estadístico el DANE por ejemplo y la herramienta estadística con su resultado para sacar la muestra. Para ello puede consultar a Carlos E. Méndez o a José Nicolás Jany investigación de mercados.

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ü Universo: El Universo se entiende como el grupo completo de unidades particulares (ó micro universos) que el investigador desea estudiar y respecto de los cuales planea generalizar o inducir. La definición del Universo es determinada exclusivamente por los fines de la investigación del estudio particular. Se requiere, por lo tanto, una explicación muy detallada del lugar, el tiempo, la composición, la apariencia, la edad, el medio, entre otros.



ü Muestra y Tipos de Muestreo: Una vez definido el Universo, se deberá determinar el Sistema y Tipo de Muestreo que se aplicarán. Existen dos Sistemas universales de Muestreo: el probabilístico y el no probabilístico o determinístico.



Probabilístico: es aquel en el que cada elemento del Universo tiene una oportunidad o probabilidad conocida de ser elegido para la muestra. Esto significa que la selección de los componentes de la muestra son independientes de la persona que hace el estudio y es controlada en forma objetiva de modo que los componentes sean escogidos estrictamente al azar.



No probabilístico: es aquel que no brinda a todo componente del Universo una oportunidad conocida de ser incluido en la muestra. El investigador decide qué componentes se deberán entrevistar u observar. Cada uno de los Sistemas de Muestreo ofrece una gama selectiva de Tipos de Muestreo.



Para el Probabilístico se encuentra el Aleatorio Simple (o al azar) y el Compuesto (por conglomerado, o el estratificado); para el no Probabilístico o Determinístico se pueden seleccionar entre el censo, el convencional, el intencional, por cuota, etc.



ü La Unidad Estadística: Una vez identificada la Población y la Muestra, se ubica la Unidad Estadística, o sea, el objeto de la medición. En este caso, la Unidad es cada uno de los elementos que constituyen el objeto de conocimiento.



6. ESTUDIO NATURALEZA DEL PROYECTO



6.1. Lluvia de ideas que puedan transformarse en un producto o servicio: Es una técnica que tiene como objetivo generar la mayor cantidad de ideas posibles en un periodo de tiempo determinado. En este método, los participantes son invitados a pensar ideas rápidamente alrededor de una pregunta, problema u oportunidad.



La única regla para desarrollar una lluvia de ideas son: “ninguna idea es mala”. Esta técnica, que prioriza la cantidad sobre la calidad de las ideas, es usada generalmente como un proceso divergente para estimular la creatividad y la innovación, y posteriormente, se transforma en un proceso convergente al agrupar y evaluar las ideas generadas durante el proceso1.

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a) Ideas del equipo seleccionadas, idea seleccionada.

b) Descripción de la idea.

6.2. Justificación de la empresa: La justificación consiste en mencionar los beneficios que trae consigo la creación de una nueva empresa, las aportaciones técnicas, tecnológicas, científicas, sociales, etc. Además de mostrar la necesidad que satisface o problema que resuelve.

6.3. Nombre de la empresa: Lluvia de ideas para determinar posibles nombres para la empresa y definición del mismo.

6.4. Tipo de empresa: Debe ser definido según i) El sector de la actividad (primario, secundario o industrial, terciario o de servicios), ii) Según el tamaño (grandes, medianas, pequeñas o microempresas), iii) Según la propiedad de capital (privada. Mixta o pública), iv) Según el ámbito de actividad (locales, provinciales, regionales, nacionales o multinacionales), v) Según el destino de los beneficiarios (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro) y vi) Según la forma jurídica (unipersonal, sociedad colectiva, cooperativas, comanditarias, responsabilidad limitada o anónima)



7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN



7.1. Análisis de Fuentes Secundarias



El autor analizara el resultado de la consulta de las fuentes secundarias en relación con su problema de investigación y la aplicación que estas fuentes tienen en su estudio.



Las fuentes secundarias son textos basados en hechos reales. Una fuente secundaria contrasta con una primaria que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo.



Las fuentes secundarias están sujetas a revisión de pares, están bien documentadas y están normalmente producidas a través de instituciones donde la precisión metodológica es importante para el prestigio del autor.



Es de recalcar nuevamente que se requiere la consulta de por lo menos 30 fuentes teóricas, de las cuales mínimo 5 harán parte del anterior comparativo, las que el autor encuentre más acorde con su forma de pensar.



7.2. Análisis de Fuentes Primarias

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Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

En este caso el autor realizara el análisis de las fuentes primarias es decir el análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección como las encuestas y entrevistas.



8. ESTUDIO ADMINISTRATIVO



8.1. Misión de la empresa: Definirla basados en el principio que la misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe en dónde se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

8.2. Visión de la empresa: Definirla basados en lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

8.3. Objetivos de la empresa: Deben trazarse y proyectarlos a corto, mediano y largo plazo, aclarando que son estos los que verdaderamente corresponderán a la empresa sobre la cual se está realizando el estudio de viabilidad.

8.4. Análisis de la industria: consiste y tiene por objetivo, analizar con detalle el tamaño y las reglas de juego del mercado, los productos, las empresas con las que se deberá competir, las características de los clientes objetivo, los principales proveedores de insumos y las empresas que podrían estar interesadas en entrar en el negocio.

En este aparte es preciso desarrollar el análisis de Porter desde las perspectivas de las 5 fuerzas.

8.5. DOFA: Al ser una herramienta que se utiliza para la formulación de estrategias es preciso construirla para el proyecto que se está evaluando acompañado de las diferentes estrategias que serían utilizadas como resultado de la matriz DOFA.

8.6. Estructura organizacional: Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

8.7. Funciones y requisitos por puesto de trabajo: Contiene el conjunto de tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y serán elaboradas

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Técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas.

Estas funciones deben ser concordantes con la estructura organizacional expuesta en el aparte 9.6.



8.8. Administración de sueldos y Salarios: La administración de sueldos y salarios es aquella función que parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puestos, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. Con base en lo expuesto es preciso evidenciar la tabla con los salarios y sus cargas prestacionales en donde se evidencia el costo laboral de cada uno de los colaboradores que harían parte de la empresa, por lo tanto debe ser concordante con lo expuesto en las funciones y requisitos y la estructura organizacional planteada para el proyecto. 8.9. Impacto legal: En este aparte el estudiante deberá identificar todas aquellas afectaciones y/o limitaciones que generen las normas previamente identificadas en el marco legal.

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